Un sorpréndete estudio 3D demuestra la eficacia de la limpieza láser en rodillos anilox

3 OBJETIVOS PRINCIPALES EN LA LIMPIEZA DE RODILLOS ANILOX.

  • Ahorro de tinta o adhesivo dependiendo del tipo de rodillo con la liberación de las celdas (BCM).
  • Limpieza superficial e interna uniforme para evitar cambios de tonos en la impresión final.
  • Evitar daños en cromo y cerámica dependiendo del rodillo.
Un factor muy importante a considerar a la hora de elegir un rodillo anilox es la relación de abertura profundidad de la celda denominado BCM

Un factor muy importante a considerar a la hora de elegir un rodillo anilox es la relación de abertura profundidad de la celda denominado BCM.

BCM.

BCM (Billones de Micrones cúbicos por pulgada cuadrada), este volumen determina el espesor de película de tinta que se aplica a la plancha de impresión.

El sistema de distribución de tinta del rodillo anilox es lo que marca la diferencia en la flexografía. Por eso, es tan importante que su rodillo sea estable y entregue la tinta de forma consistente y exacta.

El sistema de distribución de tinta del rodillo anilox es lo que marca la diferencia en la flexografía. Por eso, es tan importante que su rodillo sea estable y entregue la tinta de forma consistente y exacta.

 

MÉTODOS ACTUALES DE LIMPIEZA

Son funcionales, pero por tiempos muy cortos ya que no logran llegar a los BCM que buscan los clientes para que la limpieza sea más prolongada y para que ahorren tinta o adhesivo. Lo ideal es llegar a los BCM originales del anilox pero muchas veces no es posible si el rodillos es muy viejo porque ya ha tenido desgaste de su mismo proceso. La liberación de sus celdas debe de ser uniforme para que la aplicación de la tinta no tenga variaciones.

Esto muchas veces no se consigue en limpiezas manuales porque la intensidad de fuerza y tiempo que aplica cada operador con las fibras nunca es el mismo en cada zona del rodillo.

Esto muchas veces no se consigue en limpiezas manuales porque la intensidad de fuerza y tiempo que aplica cada operador con las fibras nunca es el mismo en cada zona del rodillo.

GRÁFICA GX | DEMUESTRA LA EFICACIA DE LA LIMPIEZA LÁSER

El rodillo anilox que se limpió era de 250 líneas y 5.0 BCM. En la medición previa que se le hizo al rodillo con el ANICAM 3D nos dio una lectura de 3.1 BCM lo cual indica que se encontraba muy obstruido.

 

 

 

Información del volumen.

Se aprecian un nivel alto de obstrucción de las celdas que ocasionan impresiones de baja calidad.

Rodillo anilox antes de realizar la limpieza láser se observa una obstrucción excesiva en el rodillo.

 

Se ha demostrado que conocer el estado de los rodillos anilox ahorra un tiempo considerable de configuración de la prensa y reduce el desperdicio que inevitablemente aumenta la rentabilidad.

RESULTADOS UNA MEDICIÓN VOLUMÉTRICA PRECISA

El estudio microscópico de escaneo en 3d ha permitido mostrar la efectividad de la tecnología de limpieza laser al verificar los resultados de la medición precisa del volumen, la profundidad, el ancho, pared, numero de pantallas, ángulos y consistencia de los rodillos anilox una vez aplicado el método.

Los informes del sistema proporcionan información detallada sobre el estado la variación de volumen a lo largo del ancho del rodillo rastreado. Se ha demostrado que conocer el estado de los rodillos anilox para un convertidor de impresora ahorra un tiempo considerable de configuración de la prensa y reduce el desperdicio lo que inevitablemente aumenta la rentabilidad.

Después de la limpieza se realiza otra medición y nos dio una lectura de 4.5 BCM uniforme en todo el rodillo anilox. Logramos recuperar 1.4 BCM los 0.5 BCM que no se lograron recuperar se debió a que el rodillo ya sufría de un desgaste.

Logramos recuperar 1.4 BCM los 0.5 BCM

Información del volumen.

Se aprecia aprecia notablemente la liberación de las celdas.

Datos del rodillo después de la limpieza láser.

Rodillo después de la limpieza láser.

CONCLUSIÓN:

El beneficio de conjugar dichas tecnologías para la limpieza laser y verificación de resultados nos permiten garantizar el mayor aprovechamiento de conservación y vida útil de los rodillos anilox.

¡Descarga! aquí el estudio completo.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *