La limpieza láser para moldes tiene amplia gama de aplicaciones, que incluyen troqueles, moldes para neumáticos, de vidrio, moldes para hornear, inyección de plástico y otros más. El tratamiento de limpieza por láser permite limpiar moldes sin necesidad de desmontar la configuración o trasladarse a un área adicional. Inclusive bajo determinadas condiciones, nuestros sistemas de limpieza láser pueden realizar el trabajo bajo las temperaturas o condiciones de funcionamiento del molde, por lo que no es necesario un período de enfriamiento después de completar la limpieza, lo que minimiza el tiempo de inactividad.
Los métodos actuales de eliminación de contaminantes incluyen chorro de perlas, ultrasónico (a menudo con productos químicos) o chorro de hielo seco, seguido de un proceso manual para pulir a mano y volver a mecanizar los moldes para eliminar las imperfecciones de la superficie. Las estimaciones muestran que los grandes fabricantes desechan hasta un millón de euros en moldes al año como resultado de estos métodos de limpieza.
La velocidad es un factor decisivo cuando se trata de la limpieza de moldes de caucho. Por ejemplo, limpiar un molde de neumático (para un automóvil de pasajeros) requiere ocho horas de tiempo de inactividad de la máquina y la misma cantidad de tiempo de trabajo manual si se realiza de la manera tradicional (sistemas blasting o limpieza química). Los sistemas de limpieza láser pueden limpiar 2m2 por hora, una mejora drástica.
Muchos moldes de aluminio se utilizan en la industria del caucho, la limpieza con láser garantiza que el material base o sustrato no se vea afectado, superando al sand-blasting.
Además de eso, la tecnología de limpieza láser puede limpiar la contaminación más espesa y resistente, lo cual es muy difícil con los métodos tradicionales.
Los moldes de vidrio tienen necesidades muy específicas de limpieza. Algunas de las dificultades más importantes a la hora este tipo de moldes son:
Al igual que con los moldes de caucho, la velocidad es un factor crucial a la hora de limpiar. La limpieza con láser es rápida y logra limpiar sin dañar el material base.
Muchos moldes de plástico tienen una estructura específica que no puede dañarse al limpiarlos, los métodos de limpieza tradicionales como el samblasting no pueden garantizar esta conservación, pero con la limpieza láser es posible garantizar la limpieza sin dañar el sustrato.
Además de eso, muchos moldes están diseñados con un acabado brillante para transferir al producto final, la limpieza con láser asegura que este brillo no se vea afectado por la limpieza.
Para la industria alimenticia la higiene es muy importante, los alimentos tienen que ser procesados en un ambiente con alto grado de inocuidad derivado y siguiendo la aplicación de regulaciones muy estrictas.
Para cumplir con estas normas y regulaciones, es necesario limpiar los moldes de forma sustentable y ecológica buscado el cuidado del medio ambiente, con la limpieza con samblasting o el uso de solventes químicos esto no es posible. La limpieza láser es una excelente solución porque es una tecnología sustentable, limpia, eficaz y muy fácil de integrar en los procesos.
En Servicios Profesionales SALRAM®, ofrecemos servicios de Limpieza Láser para Bandas Metálicas multi-perforadas, cruciales en diversos procesos industriales de los principales Sectores Productivos del mundo. Nuestra tecnología garantiza la eliminación eficiente de contaminantes y residuos, contribuyendo a la fiabilidad y durabilidad de las bandas metálicas.
La Limpieza de Tanques y Silos es una actividad crítica para mantener estándares de seguridad e higiene. En Servicios Profesionales SALRAM®, empleamos tecnología de Limpieza Láser para ofrecer soluciones eficaces y respetuosas con el medio ambiente. Nuestra adaptabilidad a las necesidades cambiantes del mercado asegura una limpieza exhaustiva que cumple con los más altos estándares de calidad, respaldada por nuestra amplia red de alianzas estratégicas.
Limpieza de Rodillos Anilox: La limpieza de los rodillos anilox es vital para la correcta transferencia de tinta. Para tener una alta calidad de impresión, es necesario preservar la calidad de la geometría de la celda de Anilox durante su vida útil, en la búsqueda constante por una mejor calidad de la impresión, los fabricantes de los rodillos se esfuerzan continuamente por crear celdas más pequeñas y mayores lineaturas, con la finalidad de eliminar el taponamiento. La arquitectura microscópica de la celda -un factor crítico para alcanzar la densidad de color y la calidad de impresión- se ha vuelto tan fina que la tinta tiende a acumularse en las celdas. Esto aumenta la dificultad de remover la tinta seca de la diminuta estructura de la celda.
El sistema de limpieza láser es una aplicación recientemente desarrollada que probablemente sea el futuro para la limpieza de anilox, ya que es capaz de restaurar las células bloqueadas con tinta sobre limpiezas tradicionales como: limpieza mecánica, química, ultrasonido, etc.
La función elementar al aplicar en láser consiste en que la tinta o el revestimiento de la superficie anilox se evapora debido a la temperatura generada por la energía del láser.